Granja de espirulina para 50 familias tének mal alimentadas

Nuestro proyecto

En la Huasteca Potosina, zona central de México, la alta marginación afecta la seguridad alimentaria de la mitad de sus habitantes. Para ayudar a solucionar los problemas de nutrición que en consecuencia presentan, nuestro proyecto tiene como objetivo informar a las familias indígenas tének sobre el uso del Alga Espirulina como suplemento nutricional (científicamente respaldado) y crear estrategias para integrarlo en su dieta diaria. Además de proporcionarles los suministros y la capacitación necesarios para instalar, cultivar y administrar una Granja de Algas Espirulina, a fin de garantizar la disponibilidad de la espirulina a bajo costo.

El desafío

En San Luis Potosí hay 2´585 518 habitantes. De estos, 485 000 son indígenas que mayormente viven en la Zona Huasteca del estado. Estas personas viven marginadas y en situación de pobreza extrema, vulnerables a problemas de seguridad alimentaria (no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación diaria). Nuestro proyecto en esta ocasión pretende ayudar a 50 familias indígenas tének del Municipio de San Antonio brindándoles información sobre las ventajas del consumo del alga espirulina en su dieta diaria al ser un alimento de alto valor nutrimental científicamente probado, y garantizando la disponibilidad para su consumo a bajo costo al proporcionar equipo y capacitación para instalar y administrar una granja de alga espirulina en la comunidad.

¿Cómo se logrará?

Implementando nuestra metodología de trabajo, se realiza un proceso de información y concienciación del problema nutricional local y de qué manera el consumo de Alga Espirulina puede ayudarles, todo ello con el apoyo de expertos en nutrición y en salud. Una vez interiorizado el conocimiento, se entrena a un grupo de personas de la comunidad ordenado y con habilidades técnicas para instalar y manejar la granja de espirulina. Las 50 familias indígenas tének del Municipio de San Antonio empezaran a ver cambios en su nutrición a los dos meses de instalada la granja y del consumo continuo de la espirulina.

Impacto a largo plazo.

El principal impacto se dará en las 50 familias indígenas tének pues al mejorar su nutrición, mejorará la salud de sus integrantes, principalmente de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas enfermas. Además, el proyecto también generará un impacto económico derivado de la producción y venta de la espirulina el cual asegurara la sostenibilidad de la granja y brindara un incentivo monetario a las personas que se dediquen a su manejo. Finalmente, se espera que al difundirse los beneficios del proyecto otras familias se sumen al consumo de espirulina y que en las comunidades aledañas se genere el interés por replicar el proyecto.

¡Tu donativo es importante!

Nuestra meta para lograr ayudar a estas familias es recaudar:

 

$30,000 USD  (equivalente a $ 570,000 MX pesos)

Con tu ayuda contribuyes a

USD

MX Pesos

 

¨10

190

Contribución equivalente al costo de producir 250 gr de alga espirulina, que es el consumo semanal recomendado para 1 familia.

¨20

380

Contribución equivalente al costo de producción de 500 gr de alga espirulina, dotación semanal para 2 familias.

¨50

950

Contribución equivalente al costo de producción de todo 1 día de la granja de alga espirulina (1200 gr).

¨100

1900

Contribución equivalente al pago mensual de las personas que están a cargo del manejo de la granja y cosechan del alga espirulina.

¨200

3800

Contribución equivalente a la compra de material y utensilios para el manejo y la cosecha de algas espirulina, y al pago de los costos fijos de la granja de 3 meses.

¨300

5700

Contribución equivalente al 2% del costo del equipo de una Granja de Alga Espirulina.

otros

?

¡Toda aportación es importante para ayudar!

Para mayor información visita:

·         GlobalGiving https://www.globalgiving.org/

·         https://www.globalgiving.org/projects/spirulina-farm-for-50-malnourished-tenek-families/

·         https://www.funpoderslp.com.mx/

·         https://www.facebook.com/Desarrollo-Rural-SLP-AC-676190632396833/

·         YouTube: Instalación y testimonial de granja de alga espirulina https://www.youtube.com/watch?v=niB_9aWX48w

 

·         YouTube: Granjas de Alga Espirulina en Xomté https://www.youtube.com/watch?v=-QDB3UoOMAI&t=11s